Enfriadora de Pastas de aceituna
Antecedentes
Existía la necesidad de controlar la temperatura de las pastas de aceituna durante el proceso de obtención del AOVE para mejorar el producto final.
Con este control de temperatura el aceite mejora sus propiedades organolépticas, se reduce la oxidación y se minimiza la fermentación de la materia orgánica. Los rangos razonables de funcionamiento a lo largo del proceso deben de situarse próximos a la horquilla de 19º-23ºC.
En el mercado existen otras máquinas procedentes de la industria del vino, las cuales no rinden de manera adecuada cuando trabajan en condiciones para las cuales no han sido diseñados. Para enfriar pastas de aceituna hay que tener presente dos factores muy importantes, el primero es que no trabajamos con un líquido sino con un semisólido y el segundo es la baja capacidad de trasmisión térmica que posee.
Enfriadora de Pastas de aceituna para la obtención del AOVE
Partiendo de la necesidad de controlar la temperatura de las pastas de aceituna en los meses de septiembre – octubre, y las peculiaridades de trabajar con un semisólido con baja trasmisión térmica, tenemos el enunciado para resolver el problema.
Nos olvidamos de todo lo que ya existe y nos volcamos en fabricar un intercambiador con muy poca resistencia al paso de las pastas de aceituna y a la vez con una superficie de contacto suficiente. Añadimos un factor decisivo para los aceites de alta gama, que es la facilidad de desmontaje y limpieza para así evitar la contaminación del producto.
En definitiva, contamos con un intercambiador de muy amplio volumen de masa y refrigerante en comparación con la superficie de intercambio, algo que en un principio puede parecer muy poco eficiente, en realidad es la mejor solución por reducir al máximo el factor de ensuciamiento del intercambiador y además favorecer la inercia térmica del refrigerante sin necesidad de colocar depósitos adicionales.
Un sistema patentado
WO2022/175566.
Esta tecnología revolucionaria representa un avance decisivo para las almazaras, ya que ofrece una solución eficiente y efectiva para enfriar y preservar la calidad de las pastas de aceituna. Estamos ilusionados por el impacto positivo que esta invención tendrá en la producción de AOVES de alta gama.
Nuestra enfriadora patentada es el resultado de años de investigación y desarrollo, y estamos seguros de que cambiará la forma en que se manejan las pastas de aceituna en todo el mundo.
Esta patente refleja nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua, y esperamos seguir liderando el camino en la industria.